Plan de Autoprotección    
     
     
 
Secciones

Normas Básicas de Autoprotección

Normas básicas de autoprotección y actuación ante emergencias
   
Universidad de Almería

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

EXTRACTO DE NORMAS
BÁSICAS EN SIMULACROS Y EVACUACIÓN


NORMAS BÁSICAS EN SIMULACROS Y EVACUACIÓN


SIMULACROS DE EVACUACIÓN

  • TIEMPO MAXIMO PARA ACUDIR AL PUNTO DE REUNIÓN



  • EN SIMULACROS SE VOLVERÁ A LA ACTIVIDAD NORMAL EN 30 mns.


  • EL JEFE DE EMERGENCIA DECLARA LA EMERGENCIA Y ORDENA LA EVACUACIÓN


  • El EQUIPO DE EVACUACIÓN ESTARÁ A CARGO DEL JEFE DE EVACUACIÓN


  • ÉSTE ORGANIZARA LA ACCIÓN Y REPARTIRÁ TAREAS A LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS


  • SE SIMULARÁ QUE UNA SALIDA DE PLANTA ESTÁ BLOQUEADA


  • SE ADVERTIRÁ DE LA SIMULACIÓN, AUNQUE NO SE AVISARÁ A LOS ALUMNOS NI PROFESORES DEL DÍA Y LA HORA


  • SE DESIGNARÁ UN COORDINADOR DE PLANTA QUE CONTROLARÁ EL TIEMPO DE EVACUACIÓN.


  • HABRÁ QUE CONTROLAR

  • UNA VEZ REALIZADA LA EVACUACIÓN SE DEBERÁ:

    Cerrar el gas

    Interrumpir el suministro eléctrico, si procede

    Interrumpir el suministro de calefacción, si la hubiera.

  • Cortar el agua, si se considera.

  • LOS DISCAPACITADOS SERÁN AUXILIADOS EN LA EVACUACIÓN POR PERSONAL DESIGNADO AL EFECTO 


  • SE COMENZARÁ LA EVACUACIÓN CON UNA SEÑAL DE ALARMA QUE SERÁ DISTINTA DE OTRAS SEÑALES (P.E. MEGAFONÍA)


  • AL SONAR LA ALARMA EL PERSONAL DE CONSERJERÍA SE DIRIGIRÁ A LA PUERTA PARA ASEGURAR QUE LA SALIDA DE EVACUACIÓN ESTÁ OPERATIVA

 

NORMAS BÁSICAS DE EVACUACIÓN

 

  • SE TENDERÁ A DESALOJAR PRIMERO LA PLANTA BAJA

  • SI SOLO HUBIERA UNA SALIDA Y UN ALTO NIVEL DE OCUPACIÓN, LAS CLASES DE LA PLANTA PRIMERA ACUDIRÁN A LAS ESCALERAS PERO SIN BAJAR

  • PRIMERO SALDRÁN LAS CLASES MAS PRÓXIMAS A LA SALIDA -EN PLANTA BAJA- Y A LAS ESCALERAS -EN RESTO DE PLANTAS-

  • SE DEBERÁ SALIR ORDENADAMENTE.

  • NO SE SALDRÁ POR VENTANAS, TERRAZAS, PATIOS, ETC

  • NO SE UTILIZARÁ ASCENSOR, SI LO HUBIERA

  • SE SEGUIRÁ LA DIRECCIÓN QUE SE INDIQUE O INDIQUE LA SEÑALIZACIÓN, AUNQUE ESTA NO SEA LA HABITUAL

  • SE AVISARÁ A LOS ALUMNOS CUAL ES EL PUNTO DE REUNIÓN. Placeta central del Campus o Plaza del Estudiante.

  • SE EVITARÁ QUE LOS EVACUADOS SE DEMOREN RECOGIENDO OBJETOS PERSONALES

  • NO SE ABRIRÁN VENTANAS, NI PUERTAS, ESTAS ÚLTIMAS SALVO PARA SALIR

  • A QUIEN SE ENCUENTRE EN LOS ASEOS SE LE INDICARÁ QUE DEBE REUNIRSE EN EL PUNTO DE REUNIÓN CON SUS COMPAÑEROS.

  • QUIEN SE ENCUENTRE EN OTRA PLANTA SE UNIRÁ AL GRUPO  MAS PRÓXIMO Y AL LLEGAR AL PUNTO DE REUNIÓN SE UNIRÁ A SU GRUPO

  • SE CAMINARÁ DEPRISA SIN RETROCEDER, CORRER, NI EMPUJAR.

Contenido de la Solicitud e Ayuda Externa

       Se efectuará mediante el protocolo siguiente:

PROTOCOLO DE SOLICITUD DE AYUDA EXTERNA

IDENTIFICACIÓN

  Soy...
  Cargo...
  de la UNIVERSIDAD DE ALMERIA

TIPO DE SINIESTRO

  Se ha producido un (conato, emergencia limitada, emergencia general)  a causa  de (incendio, explosión, escape de gas,...)  valoración (conato, leve, grave,...)

VICTIMAS

  Personas afectadas o en peligro,...

CIRCUNSTANCIAS

  Circunstancias que puedan afectar a la evolución del suceso

LOCALIZACIÓN

  Se asegurará que el interlocutor conoce la ubicación del centro y el mejor acceso.

PERSONAL DE CONTACTO Y PUNTO DE ENCUENTRO

  Les esperan en la entrada de la Universidad, en la rotonda de entrada, para dirigirles al punto del suceso

TELEFONO DE CONTACTO

  El teléfono con el que puede contactar en caso necesario...

 

Forma y Formato de la Solicitud de Ayuda Externa

       Con el objetivo de alcanzar la eficacia en las comunicaciones efectuadas a la Ayuda Externa se tendrán en cuenta las consideraciones siguientes:

    1. La llamada se efectuará siguiendo el protocolo anticipado.

    2. El orden de las llamadas se realizará atendiendo a la gravedad consecuencial del suceso y de acuerdo a las necesidades del concurso de la Ayuda Externa.  Dado que dichos servicios se encuentran entre ellos comunicados, bajo su experta consideración se activarán mutuamente en la mayor parte de las ocasiones. No obstante conviene dirigirse directamente a los necesarios para que dispongan de información de primera mano, comenzando por los que resulten más perentorios.

    3. Como fórmula general será el CCC quien efectuará las llamadas pertinentes. En cualquier caso, se indicará a este centro las llamadas evacuadas con el fin de mantener una coordinación. 

    4. Ante una emergencia mayor se avisará directamente a los servicios de Protección Civil formulando que el centro universitario se encuentra en una situación  muy grave (catástrofe).

    5. Las llamadas a los servicios de la Ayuda externa son procesos de comunicación encadenados, por lo que es preciso dotar al interlocutor de la Ayuda Externa con la posibilidad de que pueda demandar posteriormente la ampliación de la información, en el momento del aviso o en instantes posteriores (e incluso en comprobar la verosimilitud de la llamada). Por ello, junto a los datos del suceso se aportarán los datos del interlocutor, un teléfono para establecer nuevos contactos u otro desde el que se podrán más datos.


Ascensores norma sobre evacuación de pasajeros

Ascensores hidráulicos

  1. Cortar la corriente, actuando el interruptor principal en el cuadro de protecciones (Diferencial, magnetotérmico de fuerza).

  2. Desplazar la cabina a la planta inmediata inferior, accionando la VÁLVULA DE EMERGENCIA (situada en bloque de válvulas del grupo motobomba).

  3. Nivelada la cabina con la puerta de pasillo, el usuario encerrado eventualmente en el ascensor, podrá abrir la puerta ejerciendo fuerza sobre ella.

  4. En caso de no poder desalojar al usuario encerrado, realizando las operaciones del punto c, proceder de la siguiente forma:

    • Actuar sobre la VÁLVULA DE EMERGENCIA, para que la cabina quede por debajo del nivel de planta, 25 ó 30 cm. aproximadamente.

    • En estas condiciones, se puede abrir la puerta exterior del pasillo mediante la llave de DESENCLAVAMIENTO DE PUERTAS DE PISO.

    • La puerta de la cabina aparecerá cerrada. Para abrirla, actuar manualmente ejerciendo fuerza entre las hojas hasta “desenclavarlas mecánicamente” y conseguir su apertura.

    • Si la cabina ha quedado bloqueada en la planta extrema inferior con pasajeros dentro, moverla hacia abajo hasta el tope (amortiguador), actuando sobre la VÁLVULA DE EMERGENCIA, acto seguido se procederá a abrir desde dentro, la puerta de la cabina ejerciendo fuerza sobre ella y utilizando la LLAVE DE DESENCLAVAMIENTO  DE PUERTAS DE PISO para abrir la puerta de pasillo.

IMPORTANTE : Una vez procedido a la evacuación de los pasajeros, asegurarse que quedan perfectamente cerradas y enclavadas mecánicamente las puertas.

 

PROTOCOLO PARA REGISTRAR UNA AMENAZA TELEFÓNICA DE BOMBA

Fecha .........................     Hora de llamada.......................................

Empresa, entidad, etc. .......................................................................................................


Teléfono por el que se recibió la llamada ¿Esta en la guía?............................................
 
¿Es privado? .................................................

¿Preguntaban por alguien en concreto? ............................................................................

¿Quién ha recibido la llamada? .......................................................................................

Palabras exactas del interlocutor ....................................................................................


¿Cuándo hará explosión? .................................................................................................

¿Dónde esta el artefacto? ................................................................................................

¿Qué aspecto tiene el artefacto? ....................................................................................

¿Se especifico el lugar? (calle, puerta, ventana, etc.) ..........................................................


¿Por qué puso la bomba?...................................................................................................

¿Está en funcionamiento? .................................................................................................

¿Por qué llama por teléfono? ...............................................................................................

¿Cómo puede uno librarse de la explosión? ..........................................................................

¿Quién es usted? .............................................................................................................


Hombre .................................... Mujer ................................. Niño.........................

Edad estimada ..........................
Defecto en el habla...............................................

Acento ..................................................... Otras ..........................................................

RUIDOS DE AMBIENTE

Música ...................... Niños ........................ Avión .............................. Conversación..............
Tráfico ..................... Otros ..................... Mecanografía ........................ Maquinaria.................

 

   
       
[Principal] | [Contenido] | [Documento I] | [Documento II] | [Documento III] | [Documento IV] | [Documento V]