PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
EXTRACTO
DE NORMAS
BÁSICAS EN SIMULACROS Y EVACUACIÓN
NORMAS
BÁSICAS EN SIMULACROS Y EVACUACIÓN
SIMULACROS DE
EVACUACIÓN
TIEMPO
MAXIMO PARA ACUDIR AL PUNTO DE REUNIÓN
EN
SIMULACROS SE VOLVERÁ A LA ACTIVIDAD NORMAL EN 30 mns.
EL
JEFE DE EMERGENCIA DECLARA LA EMERGENCIA Y ORDENA LA EVACUACIÓN
El
EQUIPO DE EVACUACIÓN ESTARÁ A CARGO DEL JEFE DE EVACUACIÓN
ÉSTE
ORGANIZARA LA ACCIÓN Y REPARTIRÁ TAREAS A LOS MIEMBROS
DE LOS EQUIPOS
SE
SIMULARÁ QUE UNA SALIDA DE PLANTA ESTÁ BLOQUEADA
SE
ADVERTIRÁ DE LA SIMULACIÓN, AUNQUE NO SE AVISARÁ
A LOS ALUMNOS NI PROFESORES DEL DÍA Y LA HORA
SE
DESIGNARÁ UN COORDINADOR DE PLANTA QUE CONTROLARÁ EL TIEMPO
DE EVACUACIÓN.
HABRÁ
QUE CONTROLAR
UNA
VEZ REALIZADA LA EVACUACIÓN SE DEBERÁ:
Cerrar
el gas
Interrumpir
el suministro eléctrico, si procede
Interrumpir
el suministro de calefacción, si la hubiera.
Cortar
el agua, si se considera.
LOS DISCAPACITADOS SERÁN AUXILIADOS EN LA EVACUACIÓN POR
PERSONAL DESIGNADO AL EFECTO
SE COMENZARÁ LA EVACUACIÓN CON UNA SEÑAL DE ALARMA
QUE SERÁ DISTINTA DE OTRAS SEÑALES (P.E. MEGAFONÍA)
AL SONAR LA ALARMA EL PERSONAL DE CONSERJERÍA SE DIRIGIRÁ
A LA PUERTA PARA ASEGURAR QUE LA SALIDA DE EVACUACIÓN ESTÁ
OPERATIVA
NORMAS
BÁSICAS DE EVACUACIÓN
SE
TENDERÁ A DESALOJAR PRIMERO LA PLANTA BAJA
SI
SOLO HUBIERA UNA SALIDA Y UN ALTO NIVEL DE OCUPACIÓN, LAS CLASES
DE LA PLANTA PRIMERA ACUDIRÁN A LAS ESCALERAS PERO SIN BAJAR
PRIMERO
SALDRÁN LAS CLASES MAS PRÓXIMAS A LA SALIDA -EN PLANTA
BAJA- Y A LAS ESCALERAS -EN RESTO DE PLANTAS-
SE
DEBERÁ SALIR ORDENADAMENTE.
NO
SE SALDRÁ POR VENTANAS, TERRAZAS, PATIOS, ETC
NO
SE UTILIZARÁ ASCENSOR, SI LO HUBIERA
SE
SEGUIRÁ LA DIRECCIÓN QUE SE INDIQUE O INDIQUE LA SEÑALIZACIÓN,
AUNQUE ESTA NO SEA LA HABITUAL
SE
AVISARÁ A LOS ALUMNOS CUAL ES EL PUNTO DE REUNIÓN. Placeta
central del Campus o Plaza del Estudiante.
SE
EVITARÁ QUE LOS EVACUADOS SE DEMOREN RECOGIENDO OBJETOS PERSONALES
NO
SE ABRIRÁN VENTANAS, NI PUERTAS, ESTAS ÚLTIMAS SALVO PARA
SALIR
A
QUIEN SE ENCUENTRE EN LOS ASEOS SE LE INDICARÁ QUE DEBE REUNIRSE
EN EL PUNTO DE REUNIÓN CON SUS COMPAÑEROS.
QUIEN
SE ENCUENTRE EN OTRA PLANTA SE UNIRÁ AL GRUPO MAS PRÓXIMO
Y AL LLEGAR AL PUNTO DE REUNIÓN SE UNIRÁ A SU GRUPO
SE
CAMINARÁ DEPRISA SIN RETROCEDER, CORRER, NI EMPUJAR.
Contenido
de la Solicitud e Ayuda Externa
Se
efectuará mediante el protocolo siguiente:
PROTOCOLO
DE SOLICITUD DE AYUDA EXTERNA
IDENTIFICACIÓN
Soy...
Cargo...
de
la UNIVERSIDAD DE ALMERIA
TIPO
DE SINIESTRO
Se
ha producido un (conato, emergencia limitada, emergencia general)
a causa de (incendio, explosión, escape de gas,...)
valoración (conato, leve, grave,...)
VICTIMAS
Personas
afectadas o en peligro,...
CIRCUNSTANCIAS
Circunstancias
que puedan afectar a la evolución del suceso
LOCALIZACIÓN
Se
asegurará que el interlocutor conoce la ubicación
del centro y el mejor acceso.
PERSONAL
DE CONTACTO Y PUNTO DE ENCUENTRO
Les
esperan en la entrada de la Universidad, en la rotonda de entrada,
para dirigirles al punto del suceso
TELEFONO
DE CONTACTO
El
teléfono con el que puede contactar en caso necesario...
Forma
y Formato de la Solicitud de Ayuda Externa
Con
el objetivo de alcanzar la eficacia en las comunicaciones efectuadas a
la Ayuda Externa se tendrán en cuenta las consideraciones siguientes:
La llamada
se efectuará siguiendo el protocolo anticipado.
El orden
de las llamadas se realizará atendiendo a la gravedad consecuencial
del suceso y de acuerdo a las necesidades del concurso de la Ayuda
Externa. Dado que dichos servicios se encuentran entre ellos comunicados,
bajo su experta consideración se activarán mutuamente
en la mayor parte de las ocasiones. No obstante conviene dirigirse
directamente a los necesarios para que dispongan de información
de primera mano, comenzando por los que resulten más perentorios.
Como fórmula
general será el CCC quien efectuará las llamadas pertinentes.
En cualquier caso, se indicará a este centro las llamadas evacuadas
con el fin de mantener una coordinación.
Ante una
emergencia mayor se avisará directamente a los servicios de
Protección Civil formulando que el centro universitario se
encuentra en una situación muy grave (catástrofe).
Las llamadas
a los servicios de la Ayuda externa son procesos de comunicación
encadenados, por lo que es preciso dotar al interlocutor de la Ayuda
Externa con la posibilidad de que pueda demandar posteriormente la
ampliación de la información, en el momento del aviso
o en instantes posteriores (e incluso en comprobar la verosimilitud
de la llamada). Por ello, junto a los datos del suceso se aportarán
los datos del interlocutor, un teléfono para establecer nuevos
contactos u otro desde el que se podrán más datos.
Ascensores norma
sobre evacuación de pasajeros
Ascensores
hidráulicos
Cortar la
corriente, actuando el interruptor principal en el cuadro de protecciones
(Diferencial, magnetotérmico de fuerza).
Desplazar
la cabina a la planta inmediata inferior, accionando la VÁLVULA
DE EMERGENCIA (situada en bloque de válvulas del grupo motobomba).
Nivelada
la cabina con la puerta de pasillo, el usuario encerrado eventualmente
en el ascensor, podrá abrir la puerta ejerciendo fuerza sobre
ella.
En caso de
no poder desalojar al usuario encerrado, realizando las operaciones
del punto c, proceder de la siguiente forma:
Actuar
sobre la VÁLVULA DE EMERGENCIA, para que la cabina quede por
debajo del nivel de planta, 25 ó 30 cm. aproximadamente.
En estas
condiciones, se puede abrir la puerta exterior del pasillo mediante
la llave de DESENCLAVAMIENTO DE PUERTAS DE PISO.
La puerta
de la cabina aparecerá cerrada. Para abrirla, actuar manualmente
ejerciendo fuerza entre las hojas hasta “desenclavarlas mecánicamente”
y conseguir su apertura.
Si la cabina
ha quedado bloqueada en la planta extrema inferior con pasajeros dentro,
moverla hacia abajo hasta el tope (amortiguador), actuando sobre la
VÁLVULA DE EMERGENCIA, acto seguido se procederá a abrir
desde dentro, la puerta de la cabina ejerciendo fuerza sobre ella
y utilizando la LLAVE DE DESENCLAVAMIENTO DE PUERTAS DE PISO para
abrir la puerta de pasillo.
IMPORTANTE
: Una vez procedido a la evacuación de los pasajeros, asegurarse
que quedan perfectamente cerradas y enclavadas mecánicamente
las puertas.
PROTOCOLO PARA REGISTRAR
UNA AMENAZA TELEFÓNICA DE BOMBA
Fecha
.........................
Hora
de llamada.......................................
Empresa,
entidad, etc. .......................................................................................................
Teléfono
por el que se recibió la llamada
¿Esta en la guía?............................................