English Espaol
  • Aula Virtual
  • Directorio
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Curricula >> Samantha Requena Romero

Samantha Requena Romero

Datos académicos

  • En Preparación: Tesis Doctoral.
  • Título: El discurso de las enfermedades raras en los medios de comunicación. Análisis y propuestas de mejora.
  • Director: Dr. Antonio M. Bañón Hernández.
  • Codirector: Dr. Javier Fornieles Alcaraz.
  • Nivel de Estudios: Máster Oficial en Comunicación Social.
  • Facultad: Humanidades.
  • Universidad: Universidad de Almería.
  • Fecha de Inicio de Estudios: Sep-2010
  • Fecha de Fin de Estudios: Sep-2011
  • Fecha Entrega trabajo fin de Master: 12/09/2011
  • Nota TFM: Matrícula de Honor.
  • Nivel de Estudios: Diploma de Estudios Avanzados: Evolución de la Política Sexual en las novelas de Fay Weldon.
  • Universidad: Universidad de Almería
  • Fecha de Obtención: Abril 2009.
  • Calificación: Sobresaliente.
  • Nivel de Estudios: Master in Arts (MA): Gender Studies (Máster en Estudios de Género). Título de Grado Superior.
  • Facultad: Intercultural Studies (Estudios Interculturales). Universidad: University College of London.
  • País: Reino Unido.
  • Órgano Impulsor: BECAS TALENTIA de la Junta de Andalucía.
  • Fecha de Inicio de Estudios: Sep-2007
  • Fecha de Fin de Estudios: Sep-2009
  • Fecha Entrega trabajo fin de Master: 15/9/2009
  • Nivel de Estudios: Periodo Docente e Investigador de Tercer Ciclo.
  • Título del Programa de Doctorado: Doctorado en Filología Inglesa.
  • Departamento Responsable: Filología Inglesa y Alemana
  • Calificación Global del Periodo Docente: Sobresaliente (2.71)
  • Calificación del Periodo de Investigación: 9.5
  • Nivel de Estudios: Licenciatura Filología Inglesa. PREMIO EXTRAORDINARIO FIN DE CARRERA.
  • Facultad: Humanidades y Ciencias de la Educación.
  • Universidad: Universidad de Almería
  • País: España
  • Fecha de Inicio de Estudios: Septiembre-2001
  • Nº de Créditos Totales: 303
  • Nº de Créditos Superados: 311.5
  • Nota Media del Expediente: 3.2
  • Título de Bachiller: Estudios realizados en el I.B. Al-Andalus (Al

Experiencia en investigación

Publicaciones de carácter divulgativo

Publicaciones de carácter científico

  • Bañón, A.M y Requena, S. (En prensa): «Discourse Linguistic Approaches 1», en Kristina Bedijs y Christiane Maaß (eds.) Romance Languages in the Media. De Gruyter. 2013.
  • Cruz, O. y Requena, S.: «El Día de las Enfermedades Raras en las noticias televisivas. Análisis crítico de su representación audiovisual», Discurso & Sociedad, 7(1), 2013. Pp. 200-223
  • Bañón, A.M. y Requena S.: «Ánimo. Estamos con vosotros. Messages of solidarity written in a visitors’ book during a sit-in conducted by a group of immigrants in Spain», Discourse and Society. 24 (1), 2013.
  • Bañón, A.M., Requena, S. y González, M.E.: «Health, Immigration and the Welfare State in Times of Crisis. A Critical Discourse Analysis», en M. Martínez Lirola (ed.) Discourses on Immigration in Times of Economic Crisis. A Critical Perspective. Cambridge: Cambridge Scholars. 2012.
  • Requena, S. (2013): «Salvador Vicent (ed.), L’ull despert. Anàlisi crítica dels discursos d’avui, València: Tres y Quatre, 2012, 365 págs. ISBN 978-84-7502-910-8», Discurso & Sociedad, Vol. 6(4), 855-859.
  • Bañón, A.M., Arcos, J. y Requena, S. (2012): «La gestión del tiempo en el discurso parlamentario», Discurso & Sociedad, Vol. 6(1), 49-78.
  • Requena, S. (2012): «J. Angouri y M. Marra. Constructing Identities at Work. United Kingdom/USA: Palgrave Macmillan. 2011. 248 p. ISBN: 978-0-230-27237-8», Discurso y Sociedad, Vol. 6(1), 239-243. Reseña.
  • Lenguaje, comunicación y salud, Arcibel, Sevilla, 2011. Coeditor. ISBN 978-84-15335-09-2.
  • Requena, S. y Bañón, A.M. (2011): «Notas sobre el discurso político en torno a las enfermedades raras» (2011), en A. M. Bañón, J. Fornieles , J. A. Solves e Inmaculada Rius (coords.): Desafíos y estrategias comunicativas de las enfermedades raras: la investigación médica como referente. CIBERER. ISBN: 978-84-694-0596-3. http://www.ciberer.es/documentos/Libro_Castellano.pdf, 165-172
  • Bañón A. M. y Requena, S. (2011): «El tratamiento discursivo de la investigación y de los investigadores en torno a las enfermedades raras», en A. M. Bañón, J. Fornieles, J. A. Solves e Inmaculada Rius (coords.): Desafíos y estrategias comunicativas de las enfermedades raras: la investigación médica como referente. CIBERER. ISBN: 978-84-694-0596-3. http://www.ciberer.es/documentos/Libro_Castellano.pdf, 172- 188.
  • Requena, S. y Bañón, A.M. (2011): «Notes on political discourse on Rare Diseases», en A. M. Bañón, J. Fornieles , J. A. Solves e Inmaculada Rius (coords.): Communication strategies and challenges for rare diseases: medical research as a referent. CIBERER. ISBN: 978-84-694-0595-6. http://www.ciberer.es/documentos/Libro_Ingles.pdf 165-172
  • Bañón A. M. y Requena, S. (2011): «The discursive treatment of research and researchers in the field of Rare Diseases», en A. M. Bañón, J. Fornieles, J. A. Solves e Inmaculada Rius (coords.): Communication strategies and challenges for rare diseases: medical research as a referent. CIBERER. ISBN: 978-84-694-0595-6. http://www.ciberer.es/documentos/Libro_Ingles.pdf 173-188
  • Requena, S., (2011): «Aproximación al síndrome de Moebius y sus repercusiones en el ámbito de la comunicación», en J. Fornieles, A.M. Bañón y S. Requena (eds.), Lenguaje, comunicación y salud, Arcibel, Sevilla. 145-168
  • Bañón, A. M. y Requena, S. (2010): «Pausa y descortesía en el debate político-electoral», Español Actual, 94. 9-46.
  • Rodríguez Muñoz, F. J., Ridao Rodrigo, S. y Requena Romero, S. (2010): «Diseño de un curso sobre habilidades comunicativas en plataformas de enseñanza virtual», en Á. Castro y A. Guillén-Riquelme (Eds.), VII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). ISBN: 978-84-693-5316-5. 206-210.
  • Rodríguez Muñoz, F. J., Ridao Rodrigo, S. y Requena Romero, S. (2010): «Diseño de un curso sobre habilidades comunicativas en plataformas de enseñanza virtual». En M. P. Bermúdez, M. T. Ramiro y C. del Río (Eds.), Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (VII Foro). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). ISBN: 978-84-693-2096-9. 264-265.
  • Bañón, A. M, Fornieles, J. Rodríguez, F.J., Ridao, S. y Requena, S. (2010): «Análisis lingüísticocomunicativo de las enfermedades raras en España (ALCERES)», en el XXXIX Simposio de la SEL, en la Universidad de Santiago de Compostela, 1-4 de febrero de 2010. ISBN: 978-84-693-8655-2. 35.
  • Bañón, A. M., Fornieles, J. y Requena, S. (2009): «Discourses and immigration in Spain», Migration citizenship education. http://www.migrationeducation.org/48.0.html. Publicado en diciembre de 2009.
  • Requena, S. (2009): «Experiencia y autobiografía en la ficción de Fay Weldon», Philologica Urcitana. Volumen 1. Págs. 107-120. ISSN: 1989-6778.
  • Requena, S. (2009): «Jeanette Winterson y el lenguaje de la enfermedad. A propósito de Written on the Body (1992)», Tonos Digital, 18. El texto se puede consultar en: http://www.um.es/tonosdigital/znum18/secciones/estudio-19-enfermedad.htm

Presentaciones orales: conferencias, seminarios y pósteres.

  • Arcos, J. et al. (2013): «INNOVER (Innovación Educativa y Nuevas Vías de Comunicación para Jóvenes y Adolescentes con Enfermedades Raras)», X Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior, celebrado en Granada del 25-28 junio, 2013.
  • Bañón, A.M. et al. (2013): «ScriBene. Aplicación de corrección ortográfica y estilística (II Fase)», VII Jornadas sobre Innovación Docente celebradas en la Universidad de Almería. 19-06-2013.
  • Bañón, A.M. et al. (2012): «ScriBene: Aplicación de corrección ortográfica y estilística», VI Jornadas sobre Innovación Docente celebradas en la Universidad de Almería. 14-06-2012.
  • Requena, S., Bañón, A.M. y Fornieles, J. (2012): «The Study of Rare Diseases in Spanish University Education: Teaching and Research in Psychology, Social Sciences and Humanities», 6th European Conference on Rare Diseases and Orphan Products, Brussels. Celebrado los días 23-25 de mayo.
  • Requena, S. (2010): «Aspectos sociocomunicativos de la labor de los cuidadores: a propósito de las enfermedades raras», Asociación El Saliente-CEE. 15 de diciembre de 2010.
  • Bañón, A.M. Fornieles , J. y Requena, S. (2010): «Enfermedades raras: educación y comunicación», FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones con Discapacidad). Curso de formación permanente Educación y discapacidad, un abordaje integral. 17.11.2010
  • Rodríguez, F., Ridao, S. y Requena, S. (2010): «Enseñanza/ aprendizaje de estrategias discursivas aplicadas a síndrome de Asperger», IV Jornadas de Información sobre el EEES en la Universidad de Almería, celebradas el 17-06-2010.

Producción audiovisual

Pertenencia a Grupos y Proyectos de investigación e Innovación Docente.

  • Desde 2009 pertenezco al Grupo de Investigación ECCO (Estudios Críticos sobre la Comunicación) HUM-852 y al Grupo de Innovación Docente LOGOS.
  • Desde 2011 formo parte del Grupo de Innovación Docente “ScriBene: Aplicación de corrección ortográfica y estilística”.
  • Desde 2009 formo parte del proyecto de investigación ALCERES, Análisis Lingüístico y Comunicativo de las Enfermedades Raras en España, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. FFI-2008-03937.
  • De 2008-2009 pertenecí al Grupo de Investigación Literatura y Cultura de los Países de Habla Inglesa. HUM- 807.

Estancias de Investigación en el extranjero:

  • Estancia de investigación en la Universidad de Birkbeck, Londres.
  • Fecha de inicio: junio, 2012.
  • Fecha de finalización: septiembre, 2012.

Experiencia docente universitaria

Materias Impartidas en Grado

  • Actividad docente de los créditos prácticos de la asignatura Gramática Descriptiva del Español II del Grado en Filología Hispánica. La docencia tuvo lugar durante el primer cuatrimestre del año académico 2011-2012/2012-2013.
  • Actividad docente de los créditos prácticos de la asignatura Aproximación Bibliográfica a las Distintas formas de Estudio del Español Hablado de la Licenciatura en Filología Hispánica (Plan 1993). La docencia tuvo lugar durante el primer cuatrimestre del año académico 2011-2012.
  • Actividad docente de los créditos prácticos de la asignatura Semántica y Lexicología del Español del Grado en Filología Hispánica. La docencia tuvo lugar durante el segundo cuatrimestre del año académico 2011-2012.
  • Actividad docente de los créditos prácticos de la asignatura Aspectos Descriptivos del Español Actual, de la Licenciatura de Filología Inglesa (Plan 1997). Asignatura acogida dentro del Plan de Fomento al Plurilingüismo. La docencia tuvo lugar durante el segundo cuatrimestre del año académico 2010-2011.
  • Actividad docente de los créditos prácticos de la asignatura Usos Especializados del Español, del Grado en Filología Hispánica. La docencia tuvo lugar durante el segundo cuatrimestre del año académico 2012-2013.

Materias Impartidas en Máster

  • Salud y Análisis crítico de la comunicación. Máster de Comunicación Social. Universidad de Almería. 2012-2013.
  • Análisis del discurso. Inmigración y medios de comunicación. Máster en Inmigración e Interculturalidad. Universidad de Castilla La Mancha. 2012-2013.

Premios

  • Ángel Herrera a la Mejor Investigación en el área de las Humanidades, concedido por la Fundación Universitaria San Pablo CEU por la publicación Desafíos y estrategias comunicativas de las enfermedades raras: la investigación médica como referente.
Fotografía de Samantha Requena Romero

Datos de contacto

Edificio Departamental de Humanidades y Ciencias de la Educación II (Edif. C)
Planta: 1, Despacho: 18
Teléfono +34 950 015436
e-mail: s.requena@ual.es

Más información

Actualizado por: Filología

Fecha: 18 de septiembre de 2013

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2009

Logotipo de la Universidad de Almería