Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada
Grado de Licenciado en Filosofía y Letras (Sección Filología Hispánica) por la Universidad de Granada (1984), con la calificación de “Sobresaliente por unanimidad”
Doctor en Filosofía y Letras (Sección Filología Hispánica) por la Universidad de Granada (1996), con la calificación de “Apto cum laude por unanimidad”
Puestos académicos
Profesor Titular de Universidad en el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Publicaciones: libros y capítulos de libros
La novela social española. Conformación ideológica, teoría y crítica, Almería, Universidad, 1996.
El tiempo en la novela. Las categorías temporales en “El lápiz del carpintero” de Manuel Rivas, Almería, Universidad, 2002.
La censura franquista en la novela española de postguerra (Análisis e informes), Granada, Investigación & Crítica ideología literaria en España, 2005.
Principios teóricos y metodológicos de teoría de la narrativa, Almería, Universidad, 2009.
Valles Calatrava, J. y Álamo Felices, F., Fundamentos de Semiótica Narrativa, Almería, Universidad, 2000.
Valles Calatrava, J. (dir.) y Álamo Felices, F., Diccionario de Teoría de la Narrativa, Granada, Alhulia, 2002.
“La novela como historia, realidad y metáfora de la dictadura: La narrativa española de la transición (1975-1990)”, en R. D. Medina y J. Valles (1999) (dirs.), La palabra del poder y el poder de la palabra. Aproximación a las relaciones entre el discurso político y el narrativo, Universidad de Almería/ Universidad Autónoma de México (Grupos de Investigación de Teoría de la Literatura y Semiología del Poder), pp. 23-44.
“El compromiso y el realismo en la teoría literaria y narrativa de nuestros intelectuales de postguerra. Lectura crítica e ideológica”, en E. A. Salas (2001) (ed.), De sombras y sueños. Homenaje a J. M. Castellet, Barcelona, Península, pp. 51-67.
“La Neorretórica: principales aportaciones a la teoría y crítica literaria”, en G. Pulido (2003) (ed.), La Retórica en el ámbito de las Humanidades, Jaén, Universidad, 2003.
“Ver lo invisible, oír lo inaudible: el sentido de la Poética de José Ángel Valente”, en C. Pozo et al. (2001) (eds.), Humanidades y educación. Homenaje a los profesores Covadonga Grijalva Castaños y Francisco Alarcón Alarcón, Almería, Universidad, pp. 291-293.
“Estudio Narratológico del Drácula de Bram Stoker. Relectura de una estética finisecular y sus implicaciones actuales”, en A. Sánchez Trigueros, M. J. Sánchez Montes, M. A. Grande (2000) (eds.), Miradas y Voces de Fin de Siglo, Granada, Asociación Española de Semiótica/ Grupo Editorial Universitario, pp. 135-150.
“La teoría neorrealista cinematográfica y su incidencia en la intelectualidad española de posguerra”, en A. Chicharro y G. Pulido (2000) (eds.), Espacios literarios y espacios artísticos, Jaén, Universidad [soporte informático (CD)].
“La música como símbolo y expresión de lo inefable: la relación Lorca/ Falla”, en A. Soria, M. J. Sánchez, J. Varo (2000) (coords.), Federico García Lorca, clásico moderno (1898-1998). Congreso Internacional, Granada, Diputación, pp. 387-393.
“Semiótica y globalización: ante un nuevo análisis e interpretación de los complejos comunicativos actuales”, en F. Linares y M. C. Ávila (2007) (eds.), Desde el Sur: el discurso sobre Europa, Granada, Universidad [soporte informático (CD)].
“La traducción ante la hipercodificación de los niveles comunicativos actuales. La semiótica como alternativa crítica”, en N. Perdu et al (2007) (eds.), Inmigración, cultura y traducción: reflexiones interdisciplinares, Terrassa, Bahá'í, pp. 647-657.
“Discurso narrativo y globalización: reflexiones y propuestas desde la teoría literaria”, en Félix J. Ríos (2007) (coord.), Interculturalidad, insularidad, globalización, La Laguna, Universidad, pp. 171-185.
“Teoría de la narrativa breve de Andrés Neuman (estudio narratológico)”, en S. Montesa (2009) (ed.), Narrativas de la posmodernidad. Del cuento al microrrelato, Málaga, Universidad, pp. 313-330.
“El microrrelato. Análisis, conformación y función de sus categorías narrativas”, en D. Roas (comp.) (2010), Poéticas del microrrelato, Madrid, Arco/ Libros, pp. 209-229.
Publicaciones: revistas científicas
“Las tres Andalucías de Alfonso Grosso”, en Turia. Revista Cultural (Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel y la Diputación General de Aragón), vol. 21-22, octubre de 1992, pp. 42-53.
“Aproximaciones históricas al teatro de García Lorca”, en Boletín del Instituto de Estudios Almerienses, vol. 11-12, Letras, 1993, pp. 245-254.
“Notas y reflexiones acerca de 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca”, en Boletín del Instituto de Estudios Almerienses, vol. 15, Letras, 1997, pp. 91-101.
“Acerca de algunas cuestiones de teoría literaria en Gramsci”, en Discurso (Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria), vol. 12-13, 1998-1999, pp. 173-188.
“Milenarismo cinematográfico. Análisis semiótico de su representación y funcionamiento (el miedo,el mal y el caos)”, en Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, vol. 19, 2001, pp. 37-44.
“La novela popular en la España de postguerra”, en Interface. Bradford Studies in Language, Culture and Society, Issue 7, Special Edition (Hispanic Popular Culture), Summer 204, University of Bradford, pp. 7-21.
“Andrés Neuman y su teoría de la narrativa breve (el microrrelato y el cuento)”, en Tropelías. Revista de Literatura y Literatura Comparada, vol. 12-14, 2001-2003, pp. 5-12.
“La 'caracterización' del personaje novelesco: perspectivas narratológicas”, en Signa (Revista de la Asociación Española de Semiótica), vol. 15, 2006, pp. 189-213.
“El microrrelato. Análisis, conformación y función de sus categorías narrativas”, en Espéculo (Revista Electrónica Cuatrimestral de Estudios Literarios), nº 42, julio-octubre, 2009.
“La censura”, en Represura (Revista de Historia Contemporánea española en torno a la represión y censura aplicadas al libro), vol. 6, 2009 [ed. electrónica].
“Literatura y mercado: El best-seller. Aproximaciones a su estructura narrativa, comercial e ideológica”, en Espéculo (Revista Electrónica Cuatrimestral de Estudios Literarios), nº 43, 2009/ 2010.
“Paratextualidad y novela: las partes del texto o el diseño editorial”, en Anuario de Estudios Filológicos, XXXII, 2009, pp. 5-21.
“El microrrelato. Análisis, conformación y función de sus categorías narrativas”, en Signa (Revista de la Asociación Española de Semiótica), vol. 19, 2010, pp. 161-180.
“La alienación y la explotación en los personajes de la novela española de postguerra: tipologías y técnicas”, en Verba Hispanica XVIII (Anuario del Departamento de la Lengua y Literatura Españolas), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Ljubljana, Eslovenia, 2010, pp. 13-26.
Contribuciones en congresos y seminarios
“La novela popular en la España de postguerra”, en “Cultura Popular” Conference, Manchester Metropolitan University, 13-15 de septiembre, 1999.
“La utilización de medios periodísticos en la investigación dentro del aula”, en Jornadas Pedagógicas sobre “El lenguaje en la escuela”, Almería, 22-24 de junio, 1987.
“Presupuestos histórico-ideológicos en la conformación de la práctica teatral lorquiana”, en IX Congreso Internacional de Literatura Española Contemporánea de la Universidad de Málaga, 13-18 de noviembre, 1995.
“La teoría neorrealista cinematográfica y su incidencia en la intelectualidad española de posguerra”, en VII Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica, Universidad Internacional de Andalucía (sede Antonio Machado), Baeza, 22-24 de septiembre, 1997.
“La música como símbolo y expresión de lo inefable: la relación Lorca/ Falla”, en Congreso Internacional Federico García Lorca, clásico moderno (1898-1998), Granada, 25-29 de mayo, 1998.
“Una lectura narratológica del Drácula de Bram Stoker”, en VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, Granada, 15-18 de diciembre, 1998.
“Semiótica y globalización: ante un nuevo análisis e interpretación de los complejos comunicativos actuales”, en X Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica, Granada, 11-13 de diciembre, 2003.
“Discurso narrativo y globalización: reflexiones y propuestas desde la teoría literaria”, en XI Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, La Laguna (Tenerife), 3-5 de noviembre, 2004.
“El tratamiento de la técnica del suspense en los capítulos VIII y IX del Quijote. Un ejemplo de aplicación narratológico”, en I Congreso Internacional-XI Simposio Internacional de la Asociación Española de Semiótica, Jaén y Úbeda, 24-26 de noviembre, 2005.
“La traducción ante la hipercodificación de los niveles comunicativos actuales: La semiótica como alternativa crítica”, en III Simposio Internacional, “Traducción, Texto e Interferencia”, Almería, 24-26 de noviembre, 2004.
“Teoría de la narración breve de Andrés Neuman”, en XIX Congreso de Literatura Española Contemporánea: Narrativas de la posmodernidad. Del cuento al microrrelato, Málaga, 24-28 de noviembre, 2008.
Estancias de investigación
Estancia de investigación postdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (Facultad de Estudios Profesionales Acatlán), México D.F., del 13 al 30 de septiembre de 2005, con el objeto de establecer marcos de estudios con los miembros del Seminario de Investigación -Edición Crítica de Textos- dentro del programa conjunto de investigación “Interculturalidad y autoculturalidad de las literaturas española y mexicana”.
Experiencia en gestión y administración educativa
Secretario del Departamento de Teoría de la Literatura y Sociología (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UAL), desde el 19/03/1998 hasta el 20/12/2002.
Miembro de la Junta de Facultad de Humanidades de la UAL desde 15/03/ 2006 hasta la actualidad.
Coordinador del Programa de Doctorado interdepartamental Estudios Superiores de Lengua y Literatura.
Vocal de la Comisión de Grado en Filología Hispánica, en la Unidad de Coordinación de Titulación (2008).
Miembro de la Comisión de Evaluación de la Titulación de Filología Inglesa de la Universidad de Almería (curso académico 2002-2003).
Otros méritos
Miembro de la Junta Directiva, por la Universidad de Almería, de la Asociación Andaluza de Semiótica.
Director del Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses, desde 1998 hasta 2002.
Datos de contacto
Edificio Departamental de Humanidades y Ciencias de la Educación II (Edif. C)
Planta: 2, Despacho: 22 Teléfono +34 950 015254 e-mail:falamo@ual.es