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CORO.- |
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y ella, mi
señora, consume su vida en su habitación nupcial, sin que las
palabras de ningún ser querido lleven alivio a su espíritu. |
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¿Qué deseo del
terrible lecho[17]
te tiene cogida, oh insensata? El fin de la muerte vendrá pronto.
¡No hagas esta súplica! Si tu marido honra un nuevo lecho,
responsabilidad suya es, no te irrites. Zeus te hará justicia en
esto. No te consumas en exceso llorando a tu esposo. |
170 |
¿Veis lo que
sufro, encadenada con grandes juramentos a un esposo maldito? ¡Ojalá
que a él y a su esposa pueda yo verlos un día desgarrados en sus
palacios, por las injusticias que son los primeros en atreverse a
hacerme! ¡Oh padre, oh ciudad de los que me alejé, después de matar
vergonzosamente a mi hermano! |
180 |
No será posible
que mí señora calme su cólera con poco. |
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Háblale de
nuestra amistad. Apresúrate, antes de que cause algún mal a los de
dentro, pues su dolor se desencadena con más violencia. |
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a los hombres que nos han precedido, pues inventaron himnos para las fiestas, los banquetes y los festines, que alegran la vida de quien los escucha, pero ninguno inventó el medio de calmar los dolores odiosos a los mortales con la música y los cantos de muchos acordes; de ellos vienen las muertes y los terribles infortunios que abaten las casas. Sin embargo, sería provechoso que los hombres los sanaran con cantos. ¿A qué viene alzar la voz en vano |
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en los banquetes
opíparos? La abundancia del festín basta para llevar alegría a los
mortales. |
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a través del mar nocturno[19], hasta la salina llave[20] del mar infinito. |
[16] La expresión lecho real alude a la circunstancia de que Jasón, traicionando su fidelidad a Medea, se acaba de casar con Glauce, hija de Creonte, rey de Corinto.
[17] El terrible lecho es el de muerte, es decir, Hades.
[18] En la Teogonía de Hesíodo, Temis es hija de Urano y Gea (v.135) y la segunda esposa de Zeus (y. 901). Posteriormente Dike o Justicia, hija de Zeus y Temis (y. 902) fue identificada con Temis, de donde se originó el hecho de que Temis fuera considerada hija de Zeus en lugar de su esposa.
[19] Se han propuesto muchas explicaciones del epíteto ‘obscuro’ aplicado al mar; quizá hace referencia a la visión del mar por la noche, como piensa el escoliasta, pero probablemente hace alusión a la oscuridad de las profundidades marinas.
[20] Alusión al estrecho del Bósforo tracio, mejor que a los Dardanelos.