830

CORO.- 
Estrofa 1ª.
Los hijos de Erecteo[53]  desde antiguo fueron prósperos e hijos de dioses felices, de una tierra santa y no devastada, nutridos de la sabiduría mds ilustre, caminando siempre con soltura por el resplandeciente éter, en donde, una vez,

840

dicen que las santas Piérides, las nueve Musas, engendraron a la rubia Armonía [54].
Antistrofa 1ª.
Y cuentan que Cipris, alcanzando las bellas corrientes del Cefiso[55], difunde sobre su tierra las auras dulces y suaves de los vientos y que siempre,

850

ceñidos sus cabellos con una corona perfumada de rosas, envía a los Amores como compañeros de la Sabiduría, colaboradores de toda virtud [56].
Estrofa 2ª.
¿Cómo la ciudad de los ríos sagrados[57], la tierra acogedora de los enemigos, te va a recibir a ti, la asesina de sus propios hijos, la impura entre las impuras?

860

Piensa en el golpe que vas a dar a tus hijos, piensa en el crimen que afrontas. No, por tus rodillas, te lo suplicamos con todas nuestras fuerzas, no mates a tus hijos.
Antistrofa 2ª.
¿Dónde hallará tu mente y tu mano valor para llevar al corazón de tus hijos tan horrible audacia[58]? ¿Cómo, al dirigir tus ojos sobre ellos,

 

soportarás sin lágrimas su destino de muerte? No podrás ante ellos, arrodillados como suplicantes, manchar tu mano de sangre con ánimo impávido.

[54] En la traducción dé esta frase sigo la explicación sintáctica de PAGA y VALGIGLIO entre otros, que hace de Moúsas sujeto de phyteûsai, y no Harmonían. Téngase en cuenta que las Musas son hijas de Mnemósine y que Armonía se refiere a la armonía de todas las artes y del saber en general.

[55] Cefiso, dios del río del mismo nombre, es considerado también un progenitor de los atenienses, emparentado con el legendario rey Erecteo.

[56] El amor (los Amores) es considerado como el guía que conduce a la Sabiduría. Se ha visto aqul una alusión fugaz a la teoría platónica del Amor, tema central de su diálogo El Banquete.

[57] Cefiso e Iliso.

[58] El pasaje es muy difícil debido a que el texto está muy corrupto.