Presentación:

Estimados/as compañeros/as:

La Asamblea General de Socios de la Sociedad Española de Genética (SEG) acordo, en sesion ordinaria celebrada el 9 de Septiembre de 2003, que el proximo Congreso de la SEG tendría lugar en Almería, y que al frente de su organizacion estuviese el que os escribe. Pues bien, ha llegado el momento de echar a andar y mostraos el trabajo que hemos realizado y que seguiremos haciendo con la ilusion de hacer de este un acontecimiento científico y cultural como el que todos deseamos.

Sirva pues esta presentacion para invitaros a participar en el Congreso de la Sociedad Española de Genética - Almería 2005, que se celebrará los días 5 - 7 de Octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce (Almería).

Aguadulce es un pueblo marinero y cosmopolita a la vez, que depende administrativamente del municipio de Roquetas de Mar, del cual dista 7 km. Es así mismo residencia habitual de más de 20.000 habitantes (poblacion que se duplica en verano), que encuentran en este lugar el sol, la luz y el sosiego de las pequeñas villas mediterráneas.

Este año 2005 tiene un especial significado historico para la Genética. Y es que hace 100 años William Bateson incorporo parte de la actual terminología del análisis genético, y más aun, acuño la palabra “genética” en referencia a la herencia de algunos caracteres, tal y como demuestra una carta dirigida a Adam Sedgwick, fechada el 18 de abril de 1905 y hecha publica en 1928 por Beatrice Bateson en la obra “William Bateson, naturalist”, Cambridge University Press. Después vendría la tercera reunion de la “Conference on Hybridization and Plant Breeding” (Londres, 1906), a partir de la cual la Genética inicio su andadura oficial como ciencia. Por otra parte, 2005 es también una fecha importante para Almería toda vez que este año se celebran los XV Juegos del Mediterráneo, un acontecimiento de particular interés para toda la provincia.

Por estas y otras muchas razones, el Comité Organizador espera contar con vuestra participacion, pues de ella depende en gran medida el éxito y la trascendencia de este Congreso del Centenario de la Genética.