Clima de Almería

 

La ciudad de Almería es una de las ciudades españolas con más horas de sol, 2965 al año. La temperatura media anual es de 18,7°C, y la de sus aguas en invierno es más cálida que la del aire, lo que invita al baño en esa época. Sus playas y calas son reconocidas como las más bonitas por los paisajes que describen.

A nivel climático, las zonas inferiores de Almería coincidiendo con la costa posee el clima Inframediterráneo o Mediterráneo-Iranio, caracterizado por ausencias de heladas y unas precipitaciones tan escasas que podría hablarse de desierto árido. Entre los 400(500) m. y los 800(900) m. discurre el Termomediterráneo o Mediterráneo Cálido donde las precipitaciones siguen siendo escasas pero suficientes para mantener arbolado. A continuación, entre los 800(900) y los 1200(1300) m. se encuentra el Mesomediterráneo o Mediterráneo Medio o Típico, caracterizado porque la vegetación de esta zona corresponde al bosque mediterráneo de encinas(aunque aparecen en otros), almeces y retamas. Entre los 1200(1300) m. y los 1600 (1800) m. se extiende el Inframediterráneo, reconocido por la amplitud de días con heladas que se producen a lo largo del año. El último nivel climático que encontramos en Almería es el Oromediterráneo que son las cumbres de las montañas nevadas en las cuales el suelo permanece helado durante unos meses cada año.

Visto que sólo falta el Crioromediterráneo, concluímos que en Almería encontramos una variedad climática increiblemente rica, desmontando la idea que sólo es desierto, sobre todo al conocer que la cuarta parte de la provincia se encuentra por encima de los 1000 m.s.n.m


Previsión meteorológica: 1 Semana antes de las Jornadas.