Almería

La capital de Almería está situada en el centro de la bahía y se abre al mar, orientada de cara al Mediterráneo. Se encuentra rodeada de montañas, teniendo a sus espaldas las Sierras de Gádor y de Alhamilla. Cuenta en la actualidad con una población aproximada de 170.000 habitantes. La temperatura se caracteriza por inviernos cálidos y veranos moderados. El espléndido clima que tiene la ciudad durante los meses crudos de invierno ha suscitado un lema muy característico: "Almería, donde el sol pasa el invierno".

Historia

El Cerro de la Alcazaba fue objeto de la más temprana ocupación en época prehistórica, en un período que podría situarse en la Edad del Bronce. Posteriormente, en época prerromana nos encontramos con hallazgos fenicios. De época romana son numerosos los restos cerámicos hallados en las excavaciones, abarcando una amplia cronología desde el primer siglo de la era a las últimas producciones de cerámica fina, con especial incidencia en el período final o tardorromano (siglos V a VII). Esta ocupación abre la posibilidad de la permanencia del hábitat hasta la "fundación" de la ciudad en el año 955, sobre la base de una pequeña población marítima dependiente del interior (URCI), de la que sería puerto natural y cuyos vestigios se encuentran en diversos lugares de la actual ciudad.

Las primeras noticias fidedignas sobre la Almería musulmana se remontan al siglo IX, cuando Abd al-Rahman encomendó la vigilancia de la costa a un grupo de yemeníes con el fin de impedir el desembarco de los normandos. Junto a la población autóctona, se formó una república de marinos con sede en Pechina y cuya prosperidad se basaba en el comercio, especialmente con el Norte de África. Pechina se engrandeció y adquirió características de verdadera ciudad, siendo Almería en el siglo IX y en la primera mitad del X el barrio marítimo de Bayyana, habitado por comerciantes y pescadores y defendido por una torre vigía o atalaya para así controlar fácilmente la bahía.

La torre de vigilancia se situaba en lo más alto del Cerro de la Alcazaba, en lo que hoy es el tercer recinto. De esta torre vigía o atalaya procede el nombre de la ciudad: Al-mariyat Bayyana, la atalaya de Pechina. Tras la victoriosa lucha contra los rebeldes mozárabes, "Abd al- Rahman III (912-961) dispuso trasladar la capital de la cora de Pechina y la llamada atalaya de Pechina recibió el título de "ciudad". Se fundó una Mezquita Mayor y se construyó una muralla unida a la fortaleza. La ciudad quedó configurada alrededor de un núcleo central amurallado, La Medina, donde se concentraban la Mezquita Mayor o Aljama, la Alcaicería y las Atarazanas y el Zoco.

El centro religioso y comercial lo arropaban los arrabales, Al-Hawd y La Musalla, formando ciudades independientes, donde la población se agrupaba por origen, creencias y oficios. En 1009-1010 comenzó la Guerra Civil y la ciudad asumió una de las Taifas más florecientes. Con la desintegración del Califato, a la muerte de Hixem II, Jairán se apodera de la ciudad, la independiza de Córdoba y la convierte en Reino de Taifa. Jairán amplió y reforzó la fortaleza, Almotacín alcanzó la gloria efímera al rodearse de literatos y poetas en su pequeña corte ilustrada. En este siglo XI, Almería fue el puerto más internacional de Al- Andalus. El producto que más se exportaba era la seda, de excelente calidad y numerosa variedad de tejidos que dieron fama a la ciudad con sus múltiples telares. Almería, pese a todo, no pudo hacer frente a los Almorávides y, posteriormente, el esplendor económico atrajo la atención de los reinos cristianos, al mando de las tropas de Alfonso VII. La toma de la ciudad por los cristianos se realizó en 1147. Diez años después, en 1157, los almohades la reconquistan. Esta breve conquista de la ciudad supuso un quebranto económico.

Tras los almohades, en el siglo XIII entra el período nazarí en Almería, participando ésta en las continuas luchas internas que tuvo que afrontar el Reino nazarí. Finalmente, mediante las campañas de 1488 y 1489, el territorio almeriense pasa a la soberanía castellana y es el 26 de diciembre de 1489 cuando entran las tropas cristianas en la ciudad.

En definitiva, Almería alcanzó su máximo esplendor durante el período musulmán, especialmente en el siglo XI, tras la caída del Califato de Córdoba, convirtiéndose en un populoso centro de civilización. Posteriormente, ocho siglos después, a mediados del siglo XIX, volverá a alcanzar un importante dinamismo social y económico que surge al amparo de la minería y el comercio de la uva, que enriqueció a la burguesía

Monumentos

La Alcazaba

La Alcazaba, con sus 1.430 m. de perímetro amurallado es, después de la Alhambra, la construcción musulmana más grande de España. Fue construida a instancias de Abderramán III en el siglo X, tras la fundación de la ciudad. Es una fortaleza que consta de tres recintos, los dos primeros musulmanes y un último cristiano, construido tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, acaecida en el año 1489.

La fortaleza está situada en un cerro, dominando el núcleo primitivo de la ciudad, la medina. En ella nos encontramos con un primer recinto, donde existe una extensa zona ajardinada reconstruida y aljibes de época musulmana. En el segundo recinto se situaba la gran residencia palacial del rey Almotacín, del siglo XI. Ésta constaba de un área pública, donde en la actualidad se sitúan aljibes califales del siglo X, un arco cristiano del siglo XVI, perteneciente a la residencia del primer alcaide cristiano de la ciudad, dos viviendas reconstruidas, la ermita mudéjar de San Juan, y unos baños públicos reconstruidos, entre otras construcciones. También se situaba la Casa de Gobierno o zona de recepciones del Palacio, en la parte central. Y, ya en la parte superior, se encontraba el área privada del palacio del rey Almotacín. De dicho palacio sólo se conservan las ruinas de los baños privados y el único muro que quedó en pie, el denominado "Mirador o Ventana de la Odalisca", que encierra una curiosa leyenda referente a la historia de amor entre un prisionero cristiano cautivo y la esclava predilecta del rey.

Finalmente, se sitúa el último recinto de la fortaleza, ya cristiano, mandado a construir por los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad. Se trata de un castillo cristiano dentro de la fortificación musulmana. En él se sitúa un gran patio de armas, con tres torres características: la del Homenaje, la Noria y la Pólvora.

Iglesia de San Juan (Antigua Mezquita Mayor) y La Catedral de la ciudad)
La iglesia se construye entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Se encuentra situada en el Barrio de la Almedina. Fue la antigua mezquita mayor de la ciudad, construida en el siglo X. Tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, en el año 1489, se convierte en catedral, pero el terremoto acaecido en 1522 la destruye. Sobre el mismo lugar donde se encontraba situada la mezquita se empieza a construir, a finales del XVI, la iglesia de San Juan. En ella se conservan todavía restos de la Antigua Mezquita Mayor: el muro de la quibla y el nicho del mihrab, éste con una decoración de arcos polilobulados del siglo XII.

Iglesia y Convento de las Puras

El convento se fundó en 1515, pero su construcción data del siglo XVII. La iglesia es de una sola nave, conserva el altar mayor y una decoración interior barroca del siglo XVIII. Es característica la torre mudéjar junto a la portada de la iglesia.

Iglesia y Convento de las Claras

El convento fue fundado por donación de D. Jerónimo Briceño y su esposa en 1590, datándose su construcción y fundación definitiva en el siglo XVIII(1756), finales del barroco y principios del neoclásico. Dicho convento ha pasado por muchas vicisitudes a lo largo de su historia: las desamortizaciones y la Guerra Civil Española. La fachada principal de la iglesia, posee la imagen de Santa Clara.

Puerta de Purchena

En este lugar se encontraba la antigua Puerta de Pechina, de época musulmana, de entrada a la ciudad. Todo el urbanismo del ensanche de la Puerta de Purchena y del Paseo de Almería se llevó a cabo a mediados del XIX.

 

Muralla de Jairán y Cerro de San Cristobal

Desde la Alcazaba desciende hacia el norte, a través del Barranco de la Hoya, una línea de muralla que llega hasta el Cerro de San Cristóbal, construida en el siglo XI. En dicho cerro nos encontramos con una fortificación de diseño musulmán y cristiano. En dicho lugar se encuentra la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, cuya construcción data de 1930.

Aljibes Árabes

Los aljibes árabes fueron construidos por mandato de Jairán en el siglo XI. Son de época Taifa. Servían para el abastecimiento público de agua a la ciudad y están divididos en tres naves. El ladrillo de sus muros y de sus cubiertas, a pesar de sus reconstrucciones, los dotan de una gran singularidad.

Catedral

La catedral fue construida en el año 1524, en el barrio de La Musalla, tras ser destruida la catedral de La Almedina por el terremoto de 1522. Fue su obispo Fundador Fray Diego Fernández de Villalán. La construcción, que se encuentra situada en la plaza de dicho nombre, se caracteriza por ser una catedral-fortaleza, que respondía a las frecuentes invasiones berberiscas y de piratas. Las dos portadas renacentistas son construidas por Juan de Orea a mediados del siglo XVI.

En su interior, con planta de salón y estructura de finales del gótico, destacan la sacristía y el coro, obras renacentistas construidas por Juan de Orea, y el trascoro y el claustro, neoclásicos de finales del siglo XVIII. El altar mayor posee un templete del siglo XVII, rodeado por las figuras de los apóstoles y rematado en su cúpula por la figura del Salvador. Sus capillas más sobresalientes se encuentran en la girola: San Indalecio, El Cristo de la Escucha y la Virgen de la Piedad.

Iglesia de Santiago

Edificio cuya construcción data del siglo XVI. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1931. La iglesia en su decoración interior está muy reconstruida, con motivo de los daños sufridos en la Guerra Civil Española. En su exterior, presenta dos portadas: una principal, que alberga un monumental relieve de Santiago Matamoros, y una lateral, sobre la que se eleva la torre de la iglesia.

Iglesia de San Pedro

La iglesia se levantó entre finales del XVIII y principios del XIX, y data de 1800. Es de estilo neoclásico. Se construye sobre las ruinas del convento de San Francisco del siglo XVI. Su portada principal, situada en la plaza de dicho nombre, se caracteriza por poseer un pórtico que se encuentra enmarcado entre dos torres gemelas.

Iglesia de San Sebastián

Es un edificio del siglo XVII. En su portada principal hay un relieve en mármol que representa a San Sebastián. Su interior consta de tres naves.

Iglesia Santuario de la Virgen del Mar

Se empieza a construir en el siglo XVI. Tras los graves daños sufridos durante la Guerra Civil española de 1936-1939 se restauró. Posee dos portadas del siglo XIX y, en su interior, con una decoración al estilo barroco, realizada tras la Guerra Civil, conserva la imagen de la Patrona de Almería (La Virgen del Mar). Talla policromada de los siglos XII-XIV, morena de rostro y portadora del Niño en su brazo derecho.

Plaza Vieja

Fue el antiguo zoco musulmán de la ciudad, configurándose definitivamente como plaza en el siglo XIX. En ella se encuentra situado el edificio del Ayuntamiento, construido entre finales del siglo XIX y principios del XX, según proyecto del arquitecto Trinidad Cuartara. La plaza es cerrada y porticada, característica de las plazas que se diseñan en el siglo XIX.

En el centro de la plaza se encuentra el "Monumento a los Coloraos". El primitivo se construyó en el año 1868 en la Puerta de Purchena, trasladándose con posterioridad a la Plaza Vieja en 1900. Allí permaneció hasta su derribo en el año 1943, reconstruyéndose de nuevo en 1988. Es un monumento emblemático, construido en homenaje a 24 liberales que llegaron a las playas de Almería con casacas rojas para proclamar la libertad en contra del despotismo de Fernando VII. Al desembarcar en la playa, fueron fusilados y, en su memoria, se construyó el monumento.

Hospital Provincial

Edificio que data del siglo XVI, situado en la calle Hospital, y que se reformó en el año 1778. Posee un vistoso patio que fue construido entre 1547 y 1557. La portada principal, situada en la calle Hospital, muestra un gusto de transición entre el barroco y el neoclasicismo del siglo XVII.

Escuela de Artes

Fue construida durante la segunda mitad del siglo XIX y buena parte del XX. Fue la máxima institución educativa de la ciudad, siendo antiguo Instituto de Enseñanza. Es un edificio ecléctico con rasgos de origen clasicista. Posee un monumental patio del siglo XVIII perteneciente a lo que fue el claustro del Convento de Santo Domingo, que es sede permanente del Centro Andaluz de Fotografía.

Teatro Apolo

Elemento constructivo importante dentro de la vida cultural almeriense de finales del siglo XIX y principios del XX. Fue reconstruido en el año 1993. Posee un claro carácter historicista, con arcos de medio punto con clave resaltada y óculos.

Teatro Cervantes

Las obras del teatro se inician en 1898 y se inaugura en 1921. El lenguaje que utiliza es ecléctico, con elementos neoacademicistas y neobarrocos.

Mercado Central

El edificio se construyó en 1893. En su construcción se combina el hierro y el cristal. Fue reconstruido en 1982.

Estación de Ferrocarril

La construcción es del año 1893, y es un ejemplo de la arquitectura del hierro y del cristal. El edificio destaca, por su funcionalidad y belleza, entre las edificaciones industriales de la segunda mitad del XIX. Su fachada principal responde a un modelo de pabellón de tres cuerpos, destacando el central, construido a base de hierro y cristal.

Cargadero de Mineral (Cable Inglés)

Ejemplo de la arquitectura del hierro de finales del XIX. Situado en la playa de las Almadrabillas. Data del año 1902. Es una obra maestra de la arquitectura del hierro. Su edificación es posible debido a la construcción del Puerto y del Ferrocarril. Su entorno lo forma la citada playa y un puente de enlace con la estación de RENFE.