#: locale=es ## Tour ### Description tour.description = Universidad de Almería ### Título tour.name = Visita virtual por la sala de exposiciones de la UAL ## Skin ### Botón Button_03D37B27_0C7A_63B3_41A1_89572D8C8762.label = Información Button_03D37B27_0C7A_63B3_41A1_89572D8C8762_mobile.label = INFO Button_0DECFFED_12FA_D26D_419B_F907711405D7_mobile.label = BOOK NOW Button_18126A3F_1663_8BEF_41A4_B0EDA1A5F4E3.label = BOOK NOW Button_18126A3F_1663_8BEF_41A4_B0EDA1A5F4E3_mobile.label = BOOK NOW Button_1CA392FC_0C0A_2295_41A3_18DEA65FB6AD.label = Localización Button_1CA392FC_0C0A_2295_41A3_18DEA65FB6AD_mobile.label = LOCATION Button_1EBF3282_0C0A_1D6D_4190_52FC7F8C00A5.label = Obras Button_1EBF3282_0C0A_1D6D_4190_52FC7F8C00A5_mobile.label = OBRAS Button_1FDDCF4A_0C0A_23FD_417A_1C14E098FDFD_mobile.label = PANORAMAS Button_1FE4B611_0C0A_256F_418E_EA27E66F8360_mobile.label = PLAN Button_33E0F47E_11C1_A20D_419F_BB809AD89259.label = CONTACTO Button_33E0F47E_11C1_A20D_419F_BB809AD89259_mobile.label = CONTACT ### Texto Multilinea HTMLText_0DECCFED_12FA_D26D_418B_9646D02C4859.html =
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04120 La Cañada, Almería


Teléfono: 950 21 42 19




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ARAÑAZOS EN LA NOCHE.


Mira las fotos y compruébalo tú misma. Te digo que nadie sonríe estando confinado. Todos los rostros son el mismo. Miradas perdidas proyectadas a ninguna parte. Gestos serios y circunspectos. La incertidumbre haciendo mella. Y no es para menos. Nos privaron de todo lo que teníamos. La calle. La libertad. La familia. Respirar aire puro. El sonido de las olas. La sonrisa del panadero. Porque, ¿acaso por la expresión de los ojos uno tiene que imaginarse que lo que hay al otro lado de la tela es una sonrisa? No creo. Yo no he visto en mi vida una tristeza tan agarrada al estómago. Era, eso sí, como una pena digna. Después nadie dudaba a la hora de salir al balcón a aplaudir como si le fuera la vida en ello. Y es que le iba.


Y también está lo que no se cuenta. El miedo silencioso. Si me prometes discreción, te diré que durante cuarenta días me desperté a mí misma cada noche mientras me arañaba la cara. Así, como lo oyes. Solo cuando me hacía el suficiente daño, lograba despertarme y parar. Ya no sabía cómo cortarme las uñas. Una mañana hasta se me notaban los arañazos en la mejilla. Pero luego, claro, que si lo llevo muy bien, mamá. Que si no me importa en absoluto pasar todo esto sola, ya que soy una chica empoderada e independiente. Y lo era, vaya si lo era. Hasta que apagaba la luz y volvían mis demonios. Quizá porque lo he pasado peor de lo que soy capaz de reconocer. Supongo que simplemente temía morir sola y que nadie me echase de menos hasta tiempo después. Hubo una anciana a la que le pasó. Sí, sé que a mí me quiere mucha gente que a diario me da los buenos días. Y está la hora de la última conexión al WhatSapp. Pero, ¿y necesitar ayuda y no tener a nadie al lado? ¿Se puede estar más sola estando tan conectada? Tuve hasta un momento de debilidad en que sentí que quizá debí conformarme con las migajas de atención que me daba él. Total, a eso tienden todas las historias, ¿no? ¿O eres tan ingenua que has pensado que esta vez sería distinto?



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ARAÑAZOS EN LA NOCHE.


Mira las fotos y compruébalo tú misma. Te digo que nadie sonríe estando confinado. Todos los rostros son el mismo. Miradas perdidas proyectadas a ninguna parte. Gestos serios y circunspectos. La incertidumbre haciendo mella. Y no es para menos. Nos privaron de todo lo que teníamos. La calle. La libertad. La familia. Respirar aire puro. El sonido de las olas. La sonrisa del panadero. Porque, ¿acaso por la expresión de los ojos uno tiene que imaginarse que lo que hay al otro lado de la tela es una sonrisa? No creo. Yo no he visto en mi vida una tristeza tan agarrada al estómago. Era, eso sí, como una pena digna. Después nadie dudaba a la hora de salir al balcón a aplaudir como si le fuera la vida en ello. Y es que le iba.


Y también está lo que no se cuenta. El miedo silencioso. Si me prometes discreción, te diré que durante cuarenta días me desperté a mí misma cada noche mientras me arañaba la cara. Así, como lo oyes. Solo cuando me hacía el suficiente daño, lograba despertarme y parar. Ya no sabía cómo cortarme las uñas. Una mañana hasta se me notaban los arañazos en la mejilla. Pero luego, claro, que si lo llevo muy bien, mamá. Que si no me importa en absoluto pasar todo esto sola, ya que soy una chica empoderada e independiente. Y lo era, vaya si lo era. Hasta que apagaba la luz y volvían mis demonios. Quizá porque lo he pasado peor de lo que soy capaz de reconocer. Supongo que simplemente temía morir sola y que nadie me echase de menos hasta tiempo después. Hubo una anciana a la que le pasó. Sí, sé que a mí me quiere mucha gente que a diario me da los buenos días. Y está la hora de la última conexión al WhatSapp. Pero, ¿y necesitar ayuda y no tener a nadie al lado? ¿Se puede estar más sola estando tan conectada? Tuve hasta un momento de debilidad en que sentí que quizá debí conformarme con las migajas de atención que me daba él. Total, a eso tienden todas las historias, ¿no? ¿O eres tan ingenua que has pensado que esta vez sería distinto?



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LOREM/
IPSUM
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GRAVITACIONES


Lo que iba a ser, a lo sumo, no más que un caso o dos de contagio muy localizado, según los descacharrados oficiantes de la ciencia política (el sintagma cobra ahora todo su pavoroso sentido), se convirtió al final en un confinamiento de varios meses para toda la población. Un país en la mochila de la incertidumbre y el temor. También de la resignación que, como es sabido, constituye una categoría anímica ambivalente: puede experimentarse por la vía de la aceptación nihilista o de la obediencia acrítica, o bien convertirse en un estado de incierta espera hasta que los nubarrones se acaben más o menos disipando. Una especie de no-tiempo encapotado y pegajoso. Algunas de estas fotografías del Curso avanzado de lenguaje fotográfico impartido por Carlos Paz así lo muestran.


Observamos también en las imágenes una serie de barreras que obstaculizaron durante esas semanas nuestros innatos deseos expansivos. Cristales, barrotes, verjas, cierres o barandas forman el enrejado en cuyos límites internos parecen realizarse los tres tiempos de la pandemia: aceptar, obedecer y esperar. Más allá se extienden solitarias la naturaleza o la ciudad, que es otra naturaleza, pero puesta en pie por la razón. Hay quien se entrega y se refugia en la familia, unión de lazos que se anudan, bálsamo de último recurso, y hay quien dispone el atrezzo de los libros, los utensilios y las solidaridades.


En estos trabajos llama igualmente la atención la presencia de la tecnología, amparo virtual durante aquellas extrañas jornadas: pantallas, conexiones, teclados, ordenadores. Heidegger advirtió de la tendencia totalizadora de la tecnología, que acabaría envolviendo toda la realidad y normalizando ante nuestros ojos esa imposición mientras nos creemos libres. La tecnología, decía el viejo filósofo reaccionario, llegaría incluso a determinar las expresiones culturales de nuestra época: lenguaje, pensamiento, hábitos y comportamientos, arte. Esa época ya ha llegado y en momentos críticos como este hemos comprobado cómo la técnica se convierte en la tabla de salvación de unos seres humanos asediados desde el exterior y comunicados únicamente mediante las intimidades de la fibra óptica y los impulsos electrónicos. En el interior del hombre habita la verdad, aseguraba San Agustín. En el interior de los hogares cercados disimulábamos la muerte reduciéndola a cifras, a simples dígitos de pantalla: divirtiéndola, en el sentido etimológico del verbo.


Pero sobre todo está la sensación de soledad y tristeza que emanan muchas de estas fotografías. No obstante, algunos niños semisonríen. En su libro Gravitaciones el poeta Jules Supervielle hablaba de conceptos como el "vértigo exterior" y la "inmensidad interior", y de cómo esos dos espacios se combinaban en nosotros y hacían nido en nuestras angustias. En nuestra precariedad. Y tal vez sea eso lo que gravita sobre estas imágenes: la condición precaria de quienes hemos visto el ángel pasar rozando con sus alas nuestras puertas cerradas.


José Luis López Bretones
Poeta



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INTERIORES Y EXTERIORES.


La memoria es caprichosa. Nuestra condición de miembros de una especie animal tecnologizada, de ex-simios enganchados a una red infinita de información, nos convierte en seres desmemoriados y rencorosos a un tiempo. Es posible que –si rebrotes del virus no lo impiden– pronto estos meses de confinamiento pasen a ser pronto un recuerdo borroso, una anomalía, en la imperfecta arquitectura de los recuerdos. Pasó todo para que no pasara nada. Un finis mundi que nunca hubiéramos sospechado desde la imaginación apocalíptica al uso, modelada por los especialistas en efectos especiales y por aquel otro impasse al principio del siglo XXI: las torres derribadas por aviones. Como en los últimos versos del poema The Hollow Men: «This is the way the world ends / Not with a bang but a whimper» («Así es como acaba el mundo, / no con una explosión sino con un gemido». El fin del mundo era estar en casa, aburrirse, mirar por la ventana, mirar pantallas, mirar a los amigos en las pantallas. Pero también el fin del mundo fue leer libros, cocinar, hablar más que nunca con los amigos, estar con los niños, inventarse cosas.


Hablo, quede claro, desde el punto de vista de un confinamiento privilegiado y sin casos cercanos de muertes o agravamientos de la enfermedad. Puedo imaginar, solo imaginar, el dolor, la rabia, la impotencia de las familias que han visto su mundo derrumbarse. Puedo imaginar el sordo estruendo de los enterramientos en soledad. Puedo imaginar el miedo de quien tiene que convivir con una bestia humana, la ansiedad del adolescente que vive el confinamiento como un castigo sin fin. Lo que me cuesta trabajo imaginar es que, cómo dice la propaganda, de esta salgamos mejores. Mejores saldríamos, creo, si fuera posible una posibilidad utópica, un sueño. Una ilusión producto, seguramente, de mi despreciable condición pequeñoburguesa e ilustrada, fruto, a buen seguro, de un pesimismo que me hace soñar con mundos que merecen la pena ser vividos. Solo confío en la fuerza del pesimismo, porque como decía Alain «La unión hace la fuerza ¿pero la fuerza de quién?»


La fotografía modela nuestra memoria, eso ya lo sabemos. Y también sabemos que, en esta era digital, también facilita el olvido. Al ver esta colección de fotos del curso dirigido por Carlos de Paz me he dado cuenta que en este periodo hemos vuelto a lo más cercano, a nuestra estantería, al cajón de los juguetes, a lo que se ve desde una ventana, al rayo de sol que cada día aparece a la misma hora, al amigo que habíamos descuidado. Entramos en un nuevo mundo, eso que sospechosamente llaman «nueva normalidad», como después de un gran experimento, después de una gran domesticación (de domus, casa). Entramos en una época, seguramente, en una época posthumana en la que está por ver qué papel va a jugar la imagen y cuál será el papel de la fotografía para construir la memoria cultural, política y personal.



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Veo fotos por todas partes, como cada uno de nosotros hoy en día: provienen de mi mundo, sin que yo las solicite; no son más que «imágenes», aparecen de improviso.



Gracias a la marca de algo la fotografía deja de ser cualquiera. Ese algo me ha hecho vibrar, ha provocado en mí un pequeño estre¬mecimiento, un satori, el paso de un vacío (importa poco que el referente sea irrisorio).
Barthes, la Cámara Lúcida



En 2015, con el inicio de la primera legislatura del actual Rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, desde el Vicerrectorado con competencias en Extensión Universitaria consideramos que nuestro objetivo prioritario debía ser el de dar un importante impulso a la cultura universitaria. Para ello, creamos cinco aulas de extensión (fotografía, artes escénicas, música, letras y cine) en torno a las que se diseñaban por cuatrimestres un programa de actividades dirigidas a la comunidad universitaria. Pretendíamos que la Universidad de Almería se convirtiera en un activo agente cultural de su entorno. Habíamos adquirido el compromiso de hacer visible a la Universidad mediante el diseño y desarrollo de acciones culturales con la complicidad y enriquecimiento de la sociedad civil en la que se inserta nuestra Universidad. Por ello, desde entonces, y a lo largo de estos años, nos hemos empeñado en planificar propuestas que estuvieran dirigidas no solo a la comunidad universitaria sino también a cualquier ciudadano. Propuestas que no solo han sido diseñadas por profesorado de la Universidad sino también por profesionales y especialistas que están enriqueciendo con sus cursos, talleres, exposiciones o conciertos la vida cultural universitaria.


El Aula de fotografía fue una de las cinco aulas de extensión que pusimos en funcionamiento en 2015, desde entonces se han ido sumando nuevas aulas hasta las diez que actualmente tenemos en funcionamiento (a las cinco existentes se incorporaron las aulas de artes plásticas, radio, astronomía, patrimonio y divulgación científica). Desde sus inicios, el aula de fotografía encontró una acogida muy importante por parte de la comunidad universitaria. Sus cursos muy pronto completaban plazas y la demanda de los interesados facilitó la diversificación de la oferta formativa.


El aula de fotografía oferta en cada cuatrimestre cursos y talleres de iniciación y cursos avanzados y de especialización. A lo largo de estos años hemos organizado más de 20 cursos de fotografía, 9 exposiciones, además de charlas y encuentros. Se planifican, además, exposiciones temporales de fotografía con autores tanto consagrados como jóvenes emergentes de gran calidad artística. Asimismo, también diseñamos certámenes fotográficos que repercuten directamente en la comunidad universitaria.


Pero la apuesta que realizamos desde este Vicerrectorado por la fotografía también se aprecia por la firma de convenios con otras instituciones como los firmados con el Centro Andaluz de la fotografía para la realización de actividades, entre las que destacan la publicación de catálogos de sus exposiciones o la realización de talleres en sus instalaciones.
Esta revista «Pixelados» es fruto del trabajo que se ha realizado en el Curso de lenguaje fotográfico, programado por el Aula de fotografía. «Pixelados» es el trabajo final de los alumnos que se encontraron con un curso que navegó entre lo presencial y lo virtual, fruto del confinamiento provocado por la crisis sanitaria de la covid-19. Haciendo uso de los códigos del lenguaje fotográfico, esto es, de la composición, el estilo, del tratamiento de la luz y del color, del enfoque, etc. los alumnos han plasmado su visión personal de cómo es la vida en un encierro impuesto y ante la “incertidumbre” que vivimos, que es el mayor de los temores al que se enfrenta el hombre del siglo XXI.


María del Mar Ruiz Domínguez
Vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria



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Veo fotos por todas partes, como cada uno de nosotros hoy en día: provienen de mi mundo, sin que yo las solicite; no son más que «imágenes», aparecen de improviso.



Gracias a la marca de algo la fotografía deja de ser cualquiera. Ese algo me ha hecho vibrar, ha provocado en mí un pequeño estre¬mecimiento, un satori, el paso de un vacío (importa poco que el referente sea irrisorio).
Barthes, la Cámara Lúcida



En 2015, con el inicio de la primera legislatura del actual Rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, desde el Vicerrectorado con competencias en Extensión Universitaria consideramos que nuestro objetivo prioritario debía ser el de dar un importante impulso a la cultura universitaria. Para ello, creamos cinco aulas de extensión (fotografía, artes escénicas, música, letras y cine) en torno a las que se diseñaban por cuatrimestres un programa de actividades dirigidas a la comunidad universitaria. Pretendíamos que la Universidad de Almería se convirtiera en un activo agente cultural de su entorno. Habíamos adquirido el compromiso de hacer visible a la Universidad mediante el diseño y desarrollo de acciones culturales con la complicidad y enriquecimiento de la sociedad civil en la que se inserta nuestra Universidad. Por ello, desde entonces, y a lo largo de estos años, nos hemos empeñado en planificar propuestas que estuvieran dirigidas no solo a la comunidad universitaria sino también a cualquier ciudadano. Propuestas que no solo han sido diseñadas por profesorado de la Universidad sino también por profesionales y especialistas que están enriqueciendo con sus cursos, talleres, exposiciones o conciertos la vida cultural universitaria.


El Aula de fotografía fue una de las cinco aulas de extensión que pusimos en funcionamiento en 2015, desde entonces se han ido sumando nuevas aulas hasta las diez que actualmente tenemos en funcionamiento (a las cinco existentes se incorporaron las aulas de artes plásticas, radio, astronomía, patrimonio y divulgación científica). Desde sus inicios, el aula de fotografía encontró una acogida muy importante por parte de la comunidad universitaria. Sus cursos muy pronto completaban plazas y la demanda de los interesados facilitó la diversificación de la oferta formativa.


El aula de fotografía oferta en cada cuatrimestre cursos y talleres de iniciación y cursos avanzados y de especialización. A lo largo de estos años hemos organizado más de 20 cursos de fotografía, 9 exposiciones, además de charlas y encuentros. Se planifican, además, exposiciones temporales de fotografía con autores tanto consagrados como jóvenes emergentes de gran calidad artística. Asimismo, también diseñamos certámenes fotográficos que repercuten directamente en la comunidad universitaria.


Pero la apuesta que realizamos desde este Vicerrectorado por la fotografía también se aprecia por la firma de convenios con otras instituciones como los firmados con el Centro Andaluz de la fotografía para la realización de actividades, entre las que destacan la publicación de catálogos de sus exposiciones o la realización de talleres en sus instalaciones.
Esta revista «Pixelados» es fruto del trabajo que se ha realizado en el Curso de lenguaje fotográfico, programado por el Aula de fotografía. «Pixelados» es el trabajo final de los alumnos que se encontraron con un curso que navegó entre lo presencial y lo virtual, fruto del confinamiento provocado por la crisis sanitaria de la covid-19. Haciendo uso de los códigos del lenguaje fotográfico, esto es, de la composición, el estilo, del tratamiento de la luz y del color, del enfoque, etc. los alumnos han plasmado su visión personal de cómo es la vida en un encierro impuesto y ante la “incertidumbre” que vivimos, que es el mayor de los temores al que se enfrenta el hombre del siglo XXI.


María del Mar Ruiz Domínguez
Vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria



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PIXELADOS.


TRABAJO FIN DE CURSO ALUMNAS Y ALUMNOS CURSO
AVANZADO DE LENGUAJE FOTOGRÁFICO REALIZADO
DURANTE SU CONFINAMIENTO
Idea, coordinación y diseño, Carlos de Paz
FOTÓGRAFOS PARTICIPANTES
Amable Marín
Antonio López
Antonio Segura
Antonio Yepes
Charo Padilla
Conchi Rodríguez
Fátima Martínez
Francisco Carmona
Francisco Del Águila
Inmaculada Contreras
Iván López
Joaquín Melgarejo
Jose A. Villarino
Juan Contreras
Juanjo López
Marina Rodper
Marisol González
Pedro Carrillo
Pepe Jiménez
Rosa M. López
Víctor M. Muñoz
TEXTOS
María del Mar Ruiz
Miguel Gallego
Marta Rodríguez
J. L. L. Bretones
fotos cubiertas Carlos de Paz, realizadas durante el confinamiento
© fotografías y texto, de sus autores
CURSO AVANZADO LENGUAJE FOTOGRÁFICO


ORGANIZADO POR VICERRECTORADO COMUNICACIÓN Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA


UNIVERSIDAD DE ALMERÍA





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PIXELADOS.


TRABAJO FIN DE CURSO ALUMNAS Y ALUMNOS CURSO
AVANZADO DE LENGUAJE FOTOGRÁFICO REALIZADO
DURANTE SU CONFINAMIENTO
Idea, coordinación y diseño, Carlos de Paz
FOTÓGRAFOS PARTICIPANTES
Amable Marín
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Jose A. Villarino
Juan Contreras
Juanjo López
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Marisol González
Pedro Carrillo
Pepe Jiménez
Rosa M. López
Víctor M. Muñoz
TEXTOS
María del Mar Ruiz
Miguel Gallego
Marta Rodríguez
J. L. L. Bretones
fotos cubiertas Carlos de Paz, realizadas durante el confinamiento
© fotografías y texto, de sus autores
CURSO AVANZADO LENGUAJE FOTOGRÁFICO


ORGANIZADO POR VICERRECTORADO COMUNICACIÓN Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA


UNIVERSIDAD DE ALMERÍA





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Veo fotos por todas partes, como cada uno de nosotros hoy en día: provienen de mi mundo, sin que yo las solicite; no son más que «imágenes», aparecen de improviso.



Gracias a la marca de algo la fotografía deja de ser cualquiera. Ese algo me ha hecho vibrar, ha provocado en mí un pequeño estre¬mecimiento, un satori, el paso de un vacío (importa poco que el referente sea irrisorio).
Barthes, la Cámara Lúcida



En 2015, con el inicio de la primera legislatura del actual Rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, desde el Vicerrectorado con competencias en Extensión Universitaria consideramos que nuestro objetivo prioritario debía ser el de dar un importante impulso a la cultura universitaria. Para ello, creamos cinco aulas de extensión (fotografía, artes escénicas, música, letras y cine) en torno a las que se diseñaban por cuatrimestres un programa de actividades dirigidas a la comunidad universitaria. Pretendíamos que la Universidad de Almería se convirtiera en un activo agente cultural de su entorno. Habíamos adquirido el compromiso de hacer visible a la Universidad mediante el diseño y desarrollo de acciones culturales con la complicidad y enriquecimiento de la sociedad civil en la que se inserta nuestra Universidad. Por ello, desde entonces, y a lo largo de estos años, nos hemos empeñado en planificar propuestas que estuvieran dirigidas no solo a la comunidad universitaria sino también a cualquier ciudadano. Propuestas que no solo han sido diseñadas por profesorado de la Universidad sino también por profesionales y especialistas que están enriqueciendo con sus cursos, talleres, exposiciones o conciertos la vida cultural universitaria.


El Aula de fotografía fue una de las cinco aulas de extensión que pusimos en funcionamiento en 2015, desde entonces se han ido sumando nuevas aulas hasta las diez que actualmente tenemos en funcionamiento (a las cinco existentes se incorporaron las aulas de artes plásticas, radio, astronomía, patrimonio y divulgación científica). Desde sus inicios, el aula de fotografía encontró una acogida muy importante por parte de la comunidad universitaria. Sus cursos muy pronto completaban plazas y la demanda de los interesados facilitó la diversificación de la oferta formativa.


El aula de fotografía oferta en cada cuatrimestre cursos y talleres de iniciación y cursos avanzados y de especialización. A lo largo de estos años hemos organizado más de 20 cursos de fotografía, 9 exposiciones, además de charlas y encuentros. Se planifican, además, exposiciones temporales de fotografía con autores tanto consagrados como jóvenes emergentes de gran calidad artística. Asimismo, también diseñamos certámenes fotográficos que repercuten directamente en la comunidad universitaria.


Pero la apuesta que realizamos desde este Vicerrectorado por la fotografía también se aprecia por la firma de convenios con otras instituciones como los firmados con el Centro Andaluz de la fotografía para la realización de actividades, entre las que destacan la publicación de catálogos de sus exposiciones o la realización de talleres en sus instalaciones.
Esta revista «Pixelados» es fruto del trabajo que se ha realizado en el Curso de lenguaje fotográfico, programado por el Aula de fotografía. «Pixelados» es el trabajo final de los alumnos que se encontraron con un curso que navegó entre lo presencial y lo virtual, fruto del confinamiento provocado por la crisis sanitaria de la covid-19. Haciendo uso de los códigos del lenguaje fotográfico, esto es, de la composición, el estilo, del tratamiento de la luz y del color, del enfoque, etc. los alumnos han plasmado su visión personal de cómo es la vida en un encierro impuesto y ante la “incertidumbre” que vivimos, que es el mayor de los temores al que se enfrenta el hombre del siglo XXI.


María del Mar Ruiz Domínguez
Vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria
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ARAÑAZOS EN LA NOCHE.


Mira las fotos y compruébalo tú misma. Te digo que nadie sonríe estando confinado. Todos los rostros son el mismo. Miradas perdidas proyectadas a ninguna parte. Gestos serios y circunspectos. La incertidumbre haciendo mella. Y no es para menos. Nos privaron de todo lo que teníamos. La calle. La libertad. La familia. Respirar aire puro. El sonido de las olas. La sonrisa del panadero. Porque, ¿acaso por la expresión de los ojos uno tiene que imaginarse que lo que hay al otro lado de la tela es una sonrisa? No creo. Yo no he visto en mi vida una tristeza tan agarrada al estómago. Era, eso sí, como una pena digna. Después nadie dudaba a la hora de salir al balcón a aplaudir como si le fuera la vida en ello. Y es que le iba.


Y también está lo que no se cuenta. El miedo silencioso. Si me prometes discreción, te diré que durante cuarenta días me desperté a mí misma cada noche mientras me arañaba la cara. Así, como lo oyes. Solo cuando me hacía el suficiente daño, lograba despertarme y parar. Ya no sabía cómo cortarme las uñas. Una mañana hasta se me notaban los arañazos en la mejilla. Pero luego, claro, que si lo llevo muy bien, mamá. Que si no me importa en absoluto pasar todo esto sola, ya que soy una chica empoderada e independiente. Y lo era, vaya si lo era. Hasta que apagaba la luz y volvían mis demonios. Quizá porque lo he pasado peor de lo que soy capaz de reconocer. Supongo que simplemente temía morir sola y que nadie me echase de menos hasta tiempo después. Hubo una anciana a la que le pasó. Sí, sé que a mí me quiere mucha gente que a diario me da los buenos días. Y está la hora de la última conexión al WhatSapp. Pero, ¿y necesitar ayuda y no tener a nadie al lado? ¿Se puede estar más sola estando tan conectada? Tuve hasta un momento de debilidad en que sentí que quizá debí conformarme con las migajas de atención que me daba él. Total, a eso tienden todas las historias, ¿no? ¿O eres tan ingenua que has pensado que esta vez sería distinto?
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GRAVITACIONES


Lo que iba a ser, a lo sumo, no más que un caso o dos de contagio muy localizado, según los descacharrados oficiantes de la ciencia política (el sintagma cobra ahora todo su pavoroso sentido), se convirtió al final en un confinamiento de varios meses para toda la población. Un país en la mochila de la incertidumbre y el temor. También de la resignación que, como es sabido, constituye una categoría anímica ambivalente: puede experimentarse por la vía de la aceptación nihilista o de la obediencia acrítica, o bien convertirse en un estado de incierta espera hasta que los nubarrones se acaben más o menos disipando. Una especie de no-tiempo encapotado y pegajoso. Algunas de estas fotografías del Curso avanzado de lenguaje fotográfico impartido por Carlos Paz así lo muestran.


Observamos también en las imágenes una serie de barreras que obstaculizaron durante esas semanas nuestros innatos deseos expansivos. Cristales, barrotes, verjas, cierres o barandas forman el enrejado en cuyos límites internos parecen realizarse los tres tiempos de la pandemia: aceptar, obedecer y esperar. Más allá se extienden solitarias la naturaleza o la ciudad, que es otra naturaleza, pero puesta en pie por la razón. Hay quien se entrega y se refugia en la familia, unión de lazos que se anudan, bálsamo de último recurso, y hay quien dispone el atrezzo de los libros, los utensilios y las solidaridades.


En estos trabajos llama igualmente la atención la presencia de la tecnología, amparo virtual durante aquellas extrañas jornadas: pantallas, conexiones, teclados, ordenadores. Heidegger advirtió de la tendencia totalizadora de la tecnología, que acabaría envolviendo toda la realidad y normalizando ante nuestros ojos esa imposición mientras nos creemos libres. La tecnología, decía el viejo filósofo reaccionario, llegaría incluso a determinar las expresiones culturales de nuestra época: lenguaje, pensamiento, hábitos y comportamientos, arte. Esa época ya ha llegado y en momentos críticos como este hemos comprobado cómo la técnica se convierte en la tabla de salvación de unos seres humanos asediados desde el exterior y comunicados únicamente mediante las intimidades de la fibra óptica y los impulsos electrónicos. En el interior del hombre habita la verdad, aseguraba San Agustín. En el interior de los hogares cercados disimulábamos la muerte reduciéndola a cifras, a simples dígitos de pantalla: divirtiéndola, en el sentido etimológico del verbo.


Pero sobre todo está la sensación de soledad y tristeza que emanan muchas de estas fotografías. No obstante, algunos niños semisonríen. En su libro Gravitaciones el poeta Jules Supervielle hablaba de conceptos como el "vértigo exterior" y la "inmensidad interior", y de cómo esos dos espacios se combinaban en nosotros y hacían nido en nuestras angustias. En nuestra precariedad. Y tal vez sea eso lo que gravita sobre estas imágenes: la condición precaria de quienes hemos visto el ángel pasar rozando con sus alas nuestras puertas cerradas.


José Luis López Bretones
Poeta
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INTERIORES Y EXTERIORES.


La memoria es caprichosa. Nuestra condición de miembros de una especie animal tecnologizada, de ex-simios enganchados a una red infinita de información, nos convierte en seres desmemoriados y rencorosos a un tiempo. Es posible que –si rebrotes del virus no lo impiden– pronto estos meses de confinamiento pasen a ser pronto un recuerdo borroso, una anomalía, en la imperfecta arquitectura de los recuerdos. Pasó todo para que no pasara nada. Un finis mundi que nunca hubiéramos sospechado desde la imaginación apocalíptica al uso, modelada por los especialistas en efectos especiales y por aquel otro impasse al principio del siglo XXI: las torres derribadas por aviones. Como en los últimos versos del poema The Hollow Men: «This is the way the world ends / Not with a bang but a whimper» («Así es como acaba el mundo, / no con una explosión sino con un gemido». El fin del mundo era estar en casa, aburrirse, mirar por la ventana, mirar pantallas, mirar a los amigos en las pantallas. Pero también el fin del mundo fue leer libros, cocinar, hablar más que nunca con los amigos, estar con los niños, inventarse cosas.


Hablo, quede claro, desde el punto de vista de un confinamiento privilegiado y sin casos cercanos de muertes o agravamientos de la enfermedad. Puedo imaginar, solo imaginar, el dolor, la rabia, la impotencia de las familias que han visto su mundo derrumbarse. Puedo imaginar el sordo estruendo de los enterramientos en soledad. Puedo imaginar el miedo de quien tiene que convivir con una bestia humana, la ansiedad del adolescente que vive el confinamiento como un castigo sin fin. Lo que me cuesta trabajo imaginar es que, cómo dice la propaganda, de esta salgamos mejores. Mejores saldríamos, creo, si fuera posible una posibilidad utópica, un sueño. Una ilusión producto, seguramente, de mi despreciable condición pequeñoburguesa e ilustrada, fruto, a buen seguro, de un pesimismo que me hace soñar con mundos que merecen la pena ser vividos. Solo confío en la fuerza del pesimismo, porque como decía Alain «La unión hace la fuerza ¿pero la fuerza de quién?»


La fotografía modela nuestra memoria, eso ya lo sabemos. Y también sabemos que, en esta era digital, también facilita el olvido. Al ver esta colección de fotos del curso dirigido por Carlos de Paz me he dado cuenta que en este periodo hemos vuelto a lo más cercano, a nuestra estantería, al cajón de los juguetes, a lo que se ve desde una ventana, al rayo de sol que cada día aparece a la misma hora, al amigo que habíamos descuidado. Entramos en un nuevo mundo, eso que sospechosamente llaman «nueva normalidad», como después de un gran experimento, después de una gran domesticación (de domus, casa). Entramos en una época, seguramente, en una época posthumana en la que está por ver qué papel va a jugar la imagen y cuál será el papel de la fotografía para construir la memoria cultural, política y personal.



### Etiqueta Label_14F82305_1BED_F1EE_41AD_7A6E6AD00A22.text = Exposición pixelados Label_14F82305_1BED_F1EE_41AD_7A6E6AD00A22_mobile.text = EXPOSICIÓN PIXELADOS Label_14FBC305_1BED_F1EE_41B3_DAC14B1EE44E.text = Universidad de Almería Label_14FBC305_1BED_F1EE_41B3_DAC14B1EE44E_mobile.text = UNIVERSIDAD DE ALMERÍA ### Pestaña TabPanelPage_41E2139A_170E_880C_41B5_5DA0C6F0EE34.label = Mª DEL MAR UAL TabPanelPage_41E2139A_170E_880C_41B5_5DA0C6F0EE34.label = Mª DEL MAR UAL TabPanelPage_41E2739A_170E_880C_4191_796EC509C64B.label = MARTA RODRÍGUEZ TabPanelPage_41E2739A_170E_880C_4191_796EC509C64B.label = MARTA RODRÍGUEZ TabPanelPage_41E32399_170E_880C_41AF_70C5BBB6C8DB.label = J. L. L. BRETONES TabPanelPage_44A9E602_1906_8BFC_41B5_B927FA9BBA20.label = Tab TabPanelPage_44B87A7C_190E_F804_41A2_48D72373D3C8.label = TÍTULOS Y CRÉDITOS TabPanelPage_44B8CA7C_190E_F804_41B6_7FA2920A73E9.label = MIGUEL GALLEGO TabPanelPage_912A1116_1902_8807_417E_76876D26EB52.label = J. L. L. BRETONES TabPanelPage_912A2116_1902_8807_419B_4C4C58055116.label = MIGUEL GALLEGO TabPanelPage_912A3116_1902_8807_41A4_E35C277E5D5F.label = MARTA RODRÍGUEZ TabPanelPage_912A6116_1902_8807_41B0_CE966660F02B.label = TÍTULOS Y CRÉDITOS TabPanelPage_912AF115_1902_8805_4197_8158C2E69459.label = Mª DEL MAR UAL ## Media ### Título album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B.label = OBRAS album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B_0.label = AMABLE MARÍN album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B_1.label = ANTONIO LÓPEZ album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B_10.label = FÁTIAM MARTÍNEZ album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B_11.label = FRANCISCO CARMONA album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B_12.label = FRANCISCO DEL ÁGUILA album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B_13.label = INMACULADA CONTRERAS album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B_14.label = IVÁN LÓPEZ album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B_15.label = JOAQUÍN MELGAREJO album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B_16.label = JOSE A VILLARINO album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B_17.label = JUAN CONTRERAS album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B_18.label = JUANJO LÓPEZ album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B_19.label = MARINA RODPER album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B_2.label = ANTONIO SEGURA album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B_20.label = MARISOL GONZÁLEZ album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B_21.label = PEDRO CARRILLO album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B_22.label = PEPE JIMÉNEZ album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B_23.label = ROSA M LÓPEZ album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B_24.label = VÍCTOR M MUÑOZ album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B_25.label = Z-FINAL album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B_3.label = ANTONIO YEPES album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B_4.label = A-PORTADA album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B_5.label = A-PRESENTACIÓN-1 album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B_6.label = A-PRESENTACIÓN-2 album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B_7.label = A-PRESENTACIÓN-3 album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B_8.label = CHARO PADILLA album_2660715E_1706_8804_4190_9B861C94239B_9.label = CONCHI RODRÍGUEZ panorama_020046FE_081D_3FB2_418C_5A9BB183608F.label = Mediana3 panorama_0200BDC6_081D_0DD2_41A5_5EB64CA69338.label = Frontal2 panorama_020122FD_0813_17B7_41A0_F9EC3C8D6AC3.label = Mediana4 panorama_02058FF0_081D_0DCE_41A3_700DB240516D.label = Frontal3 panorama_0205B0C8_081D_13DE_419A_079484664B1C.label = Frontal4 panorama_02085203_082E_F653_418C_3D8EE7AEB389.label = Frontal1 panorama_0213B356_081D_76F2_4157_375A5C8BCE0A.label = Mediana2 panorama_02220A91_081D_164F_419C_43702D377BB8.label = Mediana1 ## Acción ### URL LinkBehaviour_A7A81127_B5A5_8653_41E0_8B30D8640EDC.source = http://www.loremipsum.com LinkBehaviour_A7A89127_B5A5_8653_41D8_7EB33349D0E1.source = http://www.loremipsum.com LinkBehaviour_A7A8D127_B5A5_8653_41E2_9D38C546B92E.source = http://www.loremipsum.com